lunes, 3 de enero de 2011

Anàlisis de entrevista a Maturana

“El Cristo Coronado de espinas”  obra de arte con el cual el interlocutor de Maturana hace una excelente Introducción de lo que será la entrevista con el autor del libro, Humberto Maturana (libro escrito conjuntamente con Valera). El mundo de la certidumbre se convierte en el tema central de la conversación, desde el punto de vista del autor de este análisis la diferencia entre el Saber y el Conocer la establece Maturana utilizando una Herramienta poco común, la MEDITACION. Y permite establecer otra relación que parece ser muy interesante la Reflexión y la Certidumbre. El hecho de considerar a la reflexión como un acto de liberación indica lo interesante del pensamiento de este científico.
            La objetividad entre paréntesis permite a Maturana, reflexionar sobre la realidad del objeto, es realmente verdad lo que se?... una pregunta que debe ser respondida en base a la reflexión. Llama mucho la atención el hecho de que menciona su relación con el pensamiento de Niche en el aspecto que relaciona la filosofía con la reflexión desde los inicios de esta en los espacios previos sin compromisos teóricos ni ideológicos.
            Respecto a la reflexión filosófica enfrentada frente al conocimiento científico el análisis de Maturana permite entender que la teoría científica y la teoría filosófica existen separadamente, y que la reflexión filosófica debe hacerse separada de la certidumbre al igual que la ciencia, el peligro de la teoría filosófica de convertirse en ideología cuando se hace reflexión filosófica.
            Todo conocimiento racional se basa en premisas arracionales productos de la emoción tal como el caso de la teoría de Euclides, y el hecho de considerar que los seres humanos somos seres emocionales que usamos la razón para justificar las emociones, lo cual lleva a pensar que la conducta va por el camino de la emoción y no de la razón-
            El hombre a perdido la confianza y por ello a perdido el control lo cual lo lleva al tema central de la entrevista, la búsqueda de la Certidumbre lo cual impide al hombre reflexionar, lo cual es una brillante deducción.
            “El amor es el dominio de las conductas relacionales a través de los cuales el otro, la otra uno mismo, surge como legitimo otro en convivencia con uno” una definición del amor que después de oírla varias veces y leerlas otras tantas permite entender que el amor no es virtud ni sentimiento.
            El surgimiento de la cultura patriarcal nace con la perdida de confianza y a búsqueda del control, lo cual surge de la pérdida de inocencia y el desarrollo de la inteligencia. Esa relación de la existencia entre el padre y la madre y las consecuencias que para el niño pueda tener la ruptura del equilibrio, por ejemplo la separación de los padres o la madre que trabaja trae consecuencias que Maturana las asocia con la delincuencia juvenil. Es muy llamativa la diferencia que hace entre Papá y Padre, es claro que el primero representa el amor y el segundo la autoridad, y que la presencia del Padre pudiese estar llevando a la degradación del Hombre en su esencia por eso que anteriormente se menciono en este análisis (la desconfianza)
            “No tengo interés en conocerme a mi mismo  si no quiero conocer a mis amigos para amarlos” es una máxima que nos lleva a pensar lo importante que es conocer a los demás y no el autoconocimiento que no sirve de mucho.
            La introducción del concepto de autopoiesis tiene un origen bastante elocuente en virtud de si las condiciones para que algo se de están presentes entonces eso algo se hace presente, lo central de los seres vivos es su autonomía, producción de si mismos las moléculas producen moléculas y crean el sistema que constituyen al ser vivo muestra la condición fundamental de donde todo lo demás va a surgir.

CONCLUSION
            Como ingeniero Mecánico, apegado a las ciencias duras, a lo factico a lo real y demostrable, entrar en el mundo de la reflexión y pensar que debo dejar a un lado la certidumbre introduce un vuelco en la forma de ver los objetos, en tener una nueva visión de la realidad en considerar que los aspectos filosóficos están para todos los seres humanos y no solo para los filósofos; tal como  la entrevista muestra gradualmente como un científico biólogo puede hacer tales reflexiones sobre la certidumbre la confianza y otros aspectos permite pensar que un técnico pueda llegar también a crear una matriz de conocimiento basado en otras experiencias distintas a las ya vividas

No hay comentarios:

Publicar un comentario