lunes, 3 de enero de 2011

Anàlisis del libro LA COMPLEJIDAD, una manera de pensar, de Gabriel Ugas

INTRODUCCION
            El libro seleccionado para el análisis fue LA COMPLEJIDAD, un modo de pensar su autor Gabriel Ugas Fermín.
            El presente trabajo consta de tres fases, en la primera se hace un resumen del contenido del libro indicando los principales temas que abarca cada capitulo del libro. En la segunda fase se hace un resumen analítico donde se señalan los principales conceptos y definiciones indicados por el autor. En la tercera y última fase se hace un Resumen Critico, donde se hacen comentarios sobre las apreciaciones del autor en los temas mas resaltantes.

RESUMEN DEL LIBRO

         Aunque no se numeran los capítulos el libro esta dividido en nueve grandes aspectos que se desarrollan en estricto orden secuencial para el entendimiento del lector.
            En la primera, La Complejidad, un modo de pensar, el autor hace una introducción sobre la temática despertando el interés del lector sobre tema y con algunas definiciones iniciales.
            En el siguiente aspecto desarrolla Los principios del pensamiento Complejo, y hace mención de cada uno de ellos, El principio Diagogico o de Diagolizaciòn, el de Recursión, Hologramatico, de Emergencia, de auto-eco-organización y el principio de borrosidad. Cada uno de los principios es descrito brevemente pero con claridad.
            Seguidamente el autor menciona Las Tres Teorías que Conforman el Pensamiento Complejo, Sistémica, Cibernética, e Información. Cada una de ellas es relacionada con la complejidad y se mencionan los principios de cada una de ellas.
            El cuarto aspecto desarrollado es Lógica, Física, Matemática y Complejidad, y como se relacionan sus principios y los aportes que estas ciencias hacen en el desarrollo de la Complejidad.
            Luego los Constructos e Ideas Para Aproximarse al Pensamiento Complejo, son tratados por Ugas, cada uno de ellos desde la teoría de los rizomas, la objetividad reflexiva, la autopoiesis, teoría booststrap, orden incertidumbre, caos, la teoría del orden implicado, la resonancia mórfica, las estructuras disipativas, la catástrofe, hasta los fractales. Son ampliamente explicadas por el autor, permitiendo al lector hacer un basamento teórico para entender los principios de la Complejidad.
            La Filosofía analítica: Corriente y Conceptos, es mencionada por el autor y menciona a filósofos de la modernidad como Brentano, Twardowski y Husserl, para indicar que es lo lógico en las formulaciones verbales.
            Seguidamente el autor señala La Bifurcación de la Filosofía Analítica, con el empirismo lógico y filosofía del lenguaje cotidiano, básicamente una orientación del Circulo de Viena y el giro pragmático donde el leguaje es lo primordial.
            El octavo aspecto que toca el autor es la Transdisciplinariedad indicando el desborde que sufren las disciplinas. Luego menciona la relación entre complejidad, cultura y sociedad, además de  como el pensamiento complejo propone rearticular los conocimientos mezclarse con la educación.
            Finalmente Ugas hace unas reflexiones sobre La Complejidad de lo Efímero, y establece una relación sumamente interesante entre ambos conceptos muy distantes de lo que tradicionalmente se oye, lo complejo, algo complicado, y lo efímero, de poca duración.



RESUMEN ANALITICO
            En esta parte del análisis se extraen los principales conceptos y definiciones que el autor presenta en el texto, siguiendo el orden de aparición por capítulos y no como un glosario de términos.
COMPLEJIDAD: Un modo de pensar que implica que implica como y hacia donde se orienta el pensamiento para vincular orden, desorden y organización.
PRINCIPIO DIALOGICO: es un principio del conocimiento que relaciona ideas o principios de dos lógicas que de suyo son antagónicas.
EL PRINCIPIO DE RECURSIÒN: idea de bucle retroactivo que conduce al pensamiento complejo a las ideas de auto-producción y auto-organización.
EL PRINCIPIO HOLOGRAMATICO:  no solo la parte está  en el todo, sino que también el todo, en tanto todo, está dentro de la parte.
EL PRINCIPIO DE EMERGENCIA: no se puede sacrificar el todo a la parte, ni la parte al todo, sino establecer un vaivén continuo e incesante entre el todo y sus partes.
EL PRINCIPIO AUTO-ECO-ORGANIZACIÓN: sostiene que la explicación de los fenómenos debe considerar la lógica interna del sistema y la lógica externa de la situación.
EL PRICIPIO DE BORROSIDAD: permite al pensamiento razonar con enunciados y conceptos inciertos o indecidibles.
LA TEORIA DE SISTEMAS: Es Una perspectiva que considera el todo como algo unitario que se puede descomponer en partes analíticas y conceptuales, pero no en lo concreto.
LA TEORIA CIBERNETICA: campo interdisciplinario que aborda los problemas de la organización y los procesos de control (retroalimentación) y transmisión de informaciones (comunicación) en las maquinas y en los organismos vivos.
LOGICA BORROSA: es básicamente una lógica multivariada que permite valores intermedios para poder definir evaluaciones convencionales como: si/no, verdadero/falso, blanco/negro.
RIZOMA: es como un tallo subterráneo que se distingue radicalmente de las raíces y de las raicillas, forma un cuerpo colectivo, es el todo y la parte a la vez, adquiere diferentes formas y extensiones.
OBJETIVIDAD REFLEXIVA: desborda el objeto e incluye en su radio de acción al sujeto, que debe dar cuenta de si mismo en términos de lo que es producto: la objetividad por el constituida.
AUTOPOIESIS: los seres vivos son sistemas que se autoproducen de modo indefinido (innegable recordar el video de Maturana en este parte).
TEORIA BOOSTTRAP: en una teoría, un enfoque, un proceso y una filosofía…que unifica la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad.
TEORIA DE ORDEN IMPLICADO: orden implícito, “plegado hacia adentro”…el concepto mas apropiado para el orden del universo.
RESONANCIA MORFICA: indica que la naturaleza tiene memoria y esta se propaga por medio de un proceso de conexión no material denominado “resonancia mórfica”.
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS: surge cuando las desviaciones del equilibrio no son pequeñas…esto se debe a que estas situaciones de no-equilibrio las ecuaciones no son lineales, hay muchas propiedades posibles.
FRACTALES: son básicamente figuras geométricas que tienen en común ser producto de la iteración y repetición de un proceso geométrico elemental, el cual da lugar a una estructura final de extraordinaria complicación y autosemejeantes, ya que las figuras se repiten una y otra vez de forma infinita.
FILOSOFIA ANALITICA: la filosofía analítica no se centra en el examen de conceptos o ideas ligadas a la esfera interna del sujeto, sino en el lenguaje como médium que hace probable la comunicación para que se produzca la comprensión…responde a las dificultades de la filosofía de la conciencia, utilizando la observación como categoría, por ello desplaza el foco de atención de la conciencia al lenguaje.
TRANASDISCIPLINARIEDAD: plantea esquemas cognoscitivos que trascienden las disciplinas con tanta fuerza que entran a cuestionar las bases propias de las disciplinas….introduce la reflexividad: la conciencia en las ciencias.
COMPLEJIDAD DE LO EFIMERO: denota un enunciado de carácter trópico que combina sentido, acción y pensamiento para desplegar un discurso que relaciona imagen y realidad.

RESUMEN CRITICO

         En esta parte del resumen se hace un análisis critico sobre el contenido del libro presentando puntos de vista personales sobre los conceptos y opiniones emitidos por el autor.
            Tratar de definir la complejidad explicando cual es su esencia, y no por las consecuencias que ella implica es lo primero que hace el autor para tratar de involucrar al lector en este mundo, en esta manera de pensar. Por lo tanto se entiende la complejidad, después de realizar varias lecturas detalladas de las primeras paginas, como las cualidades inherentes a un objeto que el sujeto puede apreciar.
            Por lo tanto para entender la complejidad no basta con llevar a simple lo que inicialmente es complejo, mas bien es estudiar el todo y sus partes. En este momento y tratando de entender mas aun el concepto, se hizo una consulta a la obra del Dr. Balza 2008
                        La complejidad como opción epistemológica
                        Constituye un desafío intelectual incitador
                        A la dialéctica y a la critica para la construcción
                        De nuevos saberes
            Esto permitió fijar un concepto nada fácil de entender en los pasos iniciales en una persona  cuyo conocimiento siempre fue orientado bajo la corriente del positivismo.
            De los principios que fundamentan el pensamiento complejo, el hologramatico es el que pareciese ser el pilar fundamental de la complejidad, sin quitarle importancia a los otros principios, ya que el estudio del todo y sus partes, son análogos a hablar de complejidad. Igualmente el Principio de Borrosidad es un principio que quedaría mas claro si al el hecho de transcender la bivalencia se le agregaran un par de ejemplos.
            La Teoría General de Sistemas tal como la presento desde sus inicios Bertalanffy, tiene al reduccionismo como una de sus bases, es por ello que sirve también de apoyo a la Cibernética y la Teoría de la Información para formar una trilogía de teorías sobre las cuales se basa el pensamiento complejo.
            Sin el principio de borrosidad no había quedado claro, la explicación que hace Ugas sobre la Lógica Borrosa aclara cualquier duda, su multivaluaciòn permite ir mas allá de las dicotomías de las evaluaciones convencionales, para llegar hasta la polivalencia.
            Los constructos e ideas para aproximarse al pensamiento complejo constituyen la parte mas densa de la literatura, Para entender La Teoría de los Rizomas se hace necesario imaginar raíces y montañas, que adquieren diversas formas y extensiones que no se reducen ni se multiplican, mas bien cambia hasta llegar a un clímax o punto culminante.
            Mientras que la Objetividad Reflexiva trasciende al objeto e incluye al sujeto y muestra la mediante la reflexión que existen diversas formas de investigar que pueden existir en un mismo mundo (lo cualitativo y lo cuantitativo por ejemplo).
            La Autopoiesis implica la autoreproduccion de los seres vivos a partir de las producciones moleculares que interactúan entre si, aquí el autor se apoya desde luego en Maturana, padre de este concepto y lo amplia indicando las características de los sistemas autopoieticos.
            Lo que la Teoría Bootstrap, muestra como se pueden unir la filosofía oriental con la occidental en la búsqueda de una visión del universo que permita tejer una red dinámica “de relaciones y objetos relacionados”.
            Orden, Incertidumbre y caos, son constructos que permiten entender como las leyes que se puedan expresar por ecuaciones matemáticas, pueden explicar que los cambios diferenciales en algunas de sus variables pueden significar cambios trascendentales en los efectos de un determinado comportamiento.
            En cuanto a la teoría del orden implicado, es decir plegado hacia adentro se puede decir que los sistemas están envueltos en su propia totalidad para producir una abstracción no fragmentada sin límites, (explicado con claridad por el Dr. Balza en las segundas jornadas de investigación en la UFT).
            Por otro lado se introduce el concepto de Resonancia Mórfica, que noes mas que no es mas que un proceso causado por la transmisión de influencias que actúan a través del tiempo y el espacio.
            Por ser ingeniero mecánico y haber estudiado con profundidad la segunda ley de la termodinámica, entender lo que Ugas quiere decir con Las Estructuras Disipativas, resulto análogo a hacer una ampliación del estudio de este principio. La entropía en termodinámica mide el grado de desorden de un sistema y en el caso de la complejidad indica que no se puede predecir el futuro de un sistema complejo, debido a lo importante que son las desviaciones.
            En cuanto a La Catástrofe los mas resaltante tiene que ver con las consideraciones que hace el precursor de la teoría; Rene Thom, cuando indica que las catástrofes no son excepcionales, son parte del día a día, del acontecer humano, lo cual realmente en épocas como las que se viven actualmente, esta dentro de toda lógica.
            Al pensar en alguna obra de artistas modernos, de los que usan el cinetismo como técnica o similar, podemos pensar en Los Fractales, esas figuras geométricas que se repiten y repiten hasta adquirir una forma determinada, pero lo mas importante es que un fractal puede aparecer no solo en el arte, sino en la ciencia, en la física, en la comunicación.
            El uso del lenguaje como medio para hacer una comunicación efectiva, es decir la comprensión, es lo que persigue explicar el autor cundo habla de La Filosofía Analítica, la cual toma dos caminos cuando aparecen el empirismo lógico y la filosofía del lenguaje cotidiano en lo que el autor llama la bifurcación de la Filosofía Analítica.
            Esta nueva forma de lenguaje, para el autor de este resumen al menos, incluye una serie de prefijos que le dan sentido distinto a palabras de uso común, tal es el caso de, auto-eco-multi-trans-meta-cosmo. Es así como al trascender los limites de una disciplina, entra al juego la Transdisciplinariedad, la cual tiene como finalidad la unidad del conocimiento a través de la apertura de las disciplinas, para que interactúen entre si y mas allá.
            Finalmente Gabriel Ugas Fermín, nos da un abre boca sobre la complejidad de lo efímero, y se entiende como una forma del pensamiento complejo, que busca espacio dentro de una representación social, ideal para ser usado en la cotidianeidad, para interpretar la realidad y los sucesos que relacionan a los sujetos con el mundo. Lo efímero y lo complejo, visto de manera individual, actúan de manera muy distinta cuando se unen, queda el plato servido para complementar esta interpretación cuando, la obra LA COMPLEJIDAD DE LO EFIMERO, de este mismo autor sea leída y analizada.
            Una posición epistemológica para la realización de una tesis doctoral, como la que se hará para este doctorado, puede estar basada en la Complejidad, en virtud que fija posición del autor si este decide usar esta corriente, sus principios, constructos, y teorías, para la elaboración de la investigación donde el doctorante pueda mostrar  conocimiento, teorías o principios  emergentes.

Dr.  Oscar Cabrera Venot

6 comentarios:

  1. EXCELENTE EXPLICACIÓN..!!! INFORMACIÓN COMPLETA Y EXACTA REFERENTE A LA COMPLEJIDAD, SALUDO Y FUE DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  2. EXCELENETE APORTE ESTIMADO DR. OSCAR PARA MI CONSTRUCTO DE PROYECTO DOCTORAL., GRACIAS SU ARTICULO FUE DE MUCHA UTILIDAD.

    ResponderEliminar