martes, 7 de febrero de 2012

unefa corte 2011 pllanificacion estrategica y operaciones

Estimados participantes con el fin de dar continuidad al proceso de formacionn en la catedra sistemas de produccion e inventario a continuacion una serie de preguntas  reflexivas referidas al tema de exposicion del equipo 2

1.- Como relacionar la planificacion estrategica con las operaciones?

2.- Se puede Predecir utilizando la planificacion estrategica?

3.- Cual es para ud la teoria de Calidad con mayor vigencia en la actualidad.

4- Segun su criterio cual es el el top 15 de calidad en Venezuela

5.- Automatizar, mecanizar, tecnificar......y las personas....la fuerza laboral?


preguntas para los equipos publicos----apoyo--- y expositor.....

no participan equipo evaluador ni equipo critico

3 comentarios:

  1. 3.- Cual es para ud la teoria de Calidad con mayor vigencia en la actualidad.

    A mi criterio cada empresa u organización asume una conducta con respecto a la calidad de acuerdo a la madurez de la misma; es decir, cada empresa profundiza en el ámbito de la calidad dependiendo del desarrollo que esta posea en esta área. Se pudiera decir que la calidad total es la teoría mas actualizada, mas no la mas aplicada en las empresas Venezolanas. A mi criterio el control de la calidad es lo mas común en las empresas Venezolanas.

    4- Segun su criterio cual es el el top 15 de calidad en Venezuela

    Tanto como un top 15 de empresas Venezolanas con respecto a la calidad no lo sabría decir, sin embargo investigando en la red, conseguí que según el Presidente de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham)empresas como Cantv, Movistar,Mercantil, Banesco, Farmatodo, Provincial, Seguros Caracas,Digitel, Banco de Venezuela, Coca-Cola y Pdvsa se encuentran entre las empresas mejores ubicadas. Esto no quiere decir que sean las mas rentables o las que mas ingresos obtienen. A mi parecer las empresas Privadas destinan mas esfuerzos a la calidad que las mismas empresas públicas. Las tendencias políticas influyen en un top de empresas de un determinado país. Es por ello que podemos encontrar a empresas del grupo Polar (Mavesa, Industrias Metalgraficas, Salsas Untables)entre las primeras de algún estudio estadístico en Venezuela o podríamos encontrar a Pdvsa en primer lugar en otro estudio estadístico.

    Hugo Maldonado
    Equipo Expositor

    ResponderEliminar
  2. 5.- Automatizar, mecanizar, tecnificar......y las personas....la fuerza laboral?

    cuando se dice que la mecanización tiene por objetivo sustituir el trabajo manual por el trabajo a maquinarias, no se dice que reemplazará totalmente a los hombres, estas maquinas tienen que ser operadas por un personal haciendo facilitar la labor de trabajo. Al nivel de las empresas, la idea es agilizar el trabajo, obteniendo mayor productividad y calidad en los productos o servicios; y al nivel del ser humano (hombre), es una ventaja a la hora de laborar, ejemplo muy común es el de cargas pesadas, la cual es reemplazadas por maquinarias especificas, grúas, entre otras.

    La automatización si va dirigido por maquinarias que las manejan mediante software-computadoras. a mi criterio puede ser factible, no obstante, es muy difícil encontrar una empresa que trabajen totalmente automatizados y no tengan personal.

    Por lo tanto la fuerza laboral es muy importante para cualquier tipo de empresa, según mi criterio.

    YC-Equipo Expositor

    ResponderEliminar
  3. 1.- Como relacionar la planificacionestrategica con las operaciones?

    El proceso de planificación estratégica es la hoja de ruta que se va a seguir durante un periodo no menor de 3 años ,para establecer la forma como se van a llevar las operaciones para llegar al cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos .
    Se diseña en función de aprovechar la fortalezas y minimizar las debilidades internas de la organización, ante una combinatoria de factores externos de oportunidades y amenazas que desde el exterior constituyen un entorno, no exento de ciertos niveles de variabilidad o incertidumbre .Por eso no esta escrita en piedra y puede ser objeto de revisión.
    Para su evaluación, una vez establecida la planificación estratégica se despliega, con mapas de procesos, a todos los niveles de la organización (Funcional y departamental) y se inicia un seguimiento mínimo trimestral de estas estrategias, a través de sus indicadores.Estos indicadores permiten monitorear la marcha de las operaciones y los resultados en busca del avance interconectado y en cascada de lascuatro perspectivas estratégicas de Kaplan:
    • La capacitación del personal yla capacidad tecnológica.
    • La mejora de los procesos.
    • La percepción del cliente.
    • Las finanzas de la empresa, de donde se retroalimentan los recursos para las operaciones.

    2.- Se puede Predecir utilizando la planificaciónestratégica?

    No es un proceso de predicción.Se utilizan en su realización una MatrizDOFA, que combina las Debilidades, Oportunidades Fortalezas y Amenazas. Los factores internos, Fortalezas y oportunidades se evalúan y los externos se estiman en función de analistas según hasta cuatro niveles de incertidumbre que van desde el futuro cierto, las alternativas hasta la multiplicidad de opciones, que se pueden reducir en función del mayor grado de estudios de mercado, simulaciones, análisis de tendenciasy estudios que se encarguen para disminuir el nivel de incertidumbre y obtener menores niveles de riesgos y ajustes futuros.

    Carlos y Julio
    Equipo expositor

    ResponderEliminar