lunes, 3 de enero de 2011

sistemas de produccion e inventario unefa 2011-1

Bienvenidos a la catedra unefa SISTEMAS DE PRODUCCION E INVENTARIO, periodo 2011-1

OBJETIVO:

Definir la estructura de planificación y control de las operaciones de Producción, analizar la función de Logistica como una estructura de apoyo a la producción, determinante del logro de alta productividad y proponer mejoras en sistemas de materiales y optimizar los procedimiento de soporte logístico

TEMA 1.
Administración de los operaciones. Función operacional. Papel estratégico de las operaciones. Tendencias en la administración de las operaciones.

TEMA 2.
Estrategias de operaciones orientadas a la ventaja competitiva. Planeación estratégica. Productividad, calidad y competitividad. Tecnología y mecanización de las operaciones a nivel internacional.

TEMA 3.
Planeación del sistema de conversión. Pronósticos en las operaciones: Modelos de pronóstico para las operaciones. Selección de un modelo de pronóstico.
Diseño de productos y procesos: Desarrollo de productos. Tecnología de procesos de manufactura. Diseños de servicios y sus procesos.
Capacidad de las instalaciones: Estudio del medio ambiente para la capacidad. Modelos de planeación de la capacidad. Administración del cambio de capacidad.
Planeación de la ubicación: Necesidad de planear la ubicación. Modelos de planeación de la ubicación.
Planeación de la distribución: Distribución orientada a productos, orientada a procesos, tecnología de grupos.

TEMA 4.

Organización del sistema de conversión. Diseño de puestos de trabajo. Estándares de producción y de operaciones. Medición del trabajo. Compensación.

TEMA 5.
Administración de materiales. Aspectos generales de la administración de materiales. La orden de compra y la detección de necesidades. Compras: análisis de valor, comparación entre múltiples y pocos proveedores. Calificación de proveedor único. Relaciones de alianza comprador-proveedor. Compras justo a tiempo. Cadenas de suministro.

TEMA 6.
Sistemas de inventarios. Propósito de los inventarios. Costos. Tipos de demanda. Modelos de inventario: Punto de pedido, cantidad a pedir, tiempo de reposición, valor de los inventarios. Determinación de costos de gestión de inventarios. Políticas de control. Políticas de reemplazo. Políticas de gestión de repuestos y materiales.


TEMA 7.
Organización de almacenes, ubicación, movimientos. Factores de productividad en los almacenes. Clasificación de repuestos
materiales. Codificación y estandarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario