jueves, 17 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Mi centro de trabajo es el instituto Universitario de Tecnología de puerto Cabello, una institución publica que precisamente pasa por un proceso de transformación que lo convertirá en Universidad Politécnica , es decir pasará de formar técnicos superiores universitarios de carrera corta (3 años) a formar Ingenieros. Es por ello que un diagnostico organizacional y un programa descriptivo es muy oportuno en este momento.
            Tratare entonces de realizar una especie de adaptación del modelo de Porter a una Institución publica sin fines de lucro, pero que inicia operaciones En un determinado sector con competidores, (las otras universidades), con sus insumos (estudiantes, profesores, laboratorios, infraestructura) y su producto (los nuevos profesionales.
            Una herramienta muy utilizada en la planificación estratégica para la realización de diagnósticos es la matriz DOFA . La propuesta seria aplicar  la matriz a todos los departamentos para poder determinar la situación actual de  cada una de las partes y después poder integrarlas para obtener la situación actual de toda la institución.
            Una vez realizado el diagnostico, se puede realizar la adaptación del modelo Porter a esta institución Publica. Algunas consideraciones del modelo de las  5 fuerzas serian:
COMPETIDORES POTENCIALES.
            Realizar consideraciones sobre otras universidades publica o privadas que puedan ingresar en el sector en un futuro, las posibles especialidades que se dicten y el porcentaje de alumnos que pudieran manejar.
PROVEEDORES
            La fuente de alimentación de las universidades, son las instituciones de Educación media, en Venezuela llamadas liceos, con ellos se debe realizar un trabajo de “venta” de la universidad de forma tal de poder captar el mayor numero de bachilleres posible, que puedan ingresar y formar parte de la población estudiantil.
CLIENTES
            Las empresas de los sectores públicos y privados se servirán de los profesionales que vayan egresando de la institución, es por ello que se debe hacer un esfuerzo importante en dos aspectos principales, el primero relacionado con la calidad del profesional que egresa , altamente capacitado y preparado con suficiente nivel para enfrentar los retos que se presentaran. El otro aspecto es que la formación que reciba el estudiante este íntimamente relaciona con las necesidades del sector industrial que se piensa alimentar. Carreras o especialidades acorde con los requerimientos de personal de las empresas o instituciones. A esto habría que agregar, los cambios paradigmáticos propuesto por Morin, en los siete saberes y Con la Cabeza bien Puesta. Como parte de la formación integral del nuevo profesional.
SUSTITUTIVOS
            En este aspecto la Universidad debe estar abierta a la apertura, a la revisión de los programas, a la adaptación a las nuevas realidades e inclusive a la creación de nuevos programas de formación.
COMPETIDORES EN EL SECTOR-
La revisión de lo que otra universidades esta realizando en el sector, se pueden aplicar los principios del BENCHMARKING, y adaptar a la institución las estrategias y políticas que han dado resultados exitosos en otras instituciones.
            Para finalizar una revisión permanente de las 5 fuerzas y la realización de los ajustes necesarios completaran el plan estratégico y permitirán sostener en el tiempo a la institución con un éxito garantizado

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