REFLEXIONES PARA
LA ENSEÑANZA DE LAS FORMAS ALTERNAS DE ENERGÍA COMO MEDIO DE PRESERVACIÒN DE LA VIDA, EN LA EDUCACIÒN
VENEZOLANA, UNA VISIÓN COMPLEJA
Cabrera, O
Doctorado en Ciencias de la
Educación, UFT
Tlf. 04124719089
Instituto
Universitario de Tecnología de Puerto Cabello
Puerto
Cabello
Ingeniero
Mecánico, Msc en Gerencia de Mantenimiento, UNEFA, Doctorando en Ciencias de la
Educación UFT, Director de Investigación y Postrado, IUTPC
RESUMEN
El presente ensayo describe una serie de reflexiones
que estudian la relación de un grupo de factores que conforman un fenómeno
moderno con tendencia futurista, la primera de ellas tiene que ver con la
importancia de las energías alternativas a nivel planetario y su incidencia
futura en la sostenibilidad de la raza humana y de la vida de las otras
especies. En segundo término se pretende focalizar el estudio en un país,
Venezuela, que aparentemente “no necesita” de las fuentes alternas de energía
debido a los grandes yacimientos petrolíferos con reservas probadas y
comprobadas, por ultimo tratar de entender la importancia de enseñar, de
introducir, las energías alternativas dentro del contexto de la educación en
Venezuela, para ello se hace un enlace con la temática y la Complejidad como
manera de pensar, , pretendiendo unir y relacionar las funciones de cada una de
ellas, para darle orden, control y coherencia a la investigación. De esta
manera se pretende, mediante las relaciones simétricas y asimétricas, el
entendimiento, la comprensión y la interpretación de esta nueva área del
conocimiento, para convertir en verdad, en verosímil, en veraz, la posibilidad
de incluir dentro de la educación
venezolana una o varias especialidades relacionadas con las formas
alternas de energía.
Descriptores: Educación, ambiente, energías alternas, preservación de
vida.
REFLECTIONS ON THE TEACHING OF ALTERNATIVE FORMS OF
ENERGY AS A MEANS OF PRESERVATION OF LIFE EDUCATION IN VENEZUELA, A COMPLEX
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Cabrera, O
Doctorado en Ciencias de la
Educación, UFT
Tlf. 04124719089
Instituto
Universitario de Tecnología de Puerto Cabello
Puerto
Cabello
Ingeniero
Mecánico, Msc en Gerencia de Mantenimiento, UNEFA, Doctorando en Ciencias de la
Educación UFT, Director de Investigación y Postrado, IUTPC
ABSTRACT
This paper describes a series of reflections that study the relationship of a group of factors that make up a modern phenomenon with futuristic trend, the first has to do with the importance of alternative energy on a global level and its future impact on sustainability of the human race and the lives of other species. Second is to focus the study in a country , Venezuela , apparently "needs " of the alternative energy sources because of the large oil fields with tested and proven reserves , finally try to understand the importance of teaching , to introduce , alternative energy in the context of education in Venezuela , for that link to the theme and complexity as a way of thinking is , pretending to join and link the functions of each , to give order, control and consistency research . This approach is intended , through symmetric and asymmetric relations , understanding , understanding and interpretation of this new area of knowledge , to make really, credible, truthful , the possibility of including in the Venezuelan education one or various specialties related to alternative forms of energy.
Descriptors : Education , environment, alternative energy , preservation of life.
REFLEXIONES PARA
LA ENSEÑANZA DE LAS FORMAS ALTERNAS DE ENERGÍA COMO MEDIO DE PRESERVACIÒN DE LA VIDA, EN LA EDUCACIÒN
VENEZOLANA, UNA VISIÓN COMPLEJA
La vida, como el regalo mas preciado que Dios le ha dado
al ser humano, debe ser preservada y/o conducida a escalas de calidad
apreciable, tendientes a satisfacer nuestras necesidades de una manera sana,
proporcionante de alegrías y por ende de felicidad, mientras permanezcamos con
ella, es por ello, que estas reflexiones van orientadas a generar lineamientos
instruccionales para el conocimiento de
las formas alternas de energía que nos permita obtener una forma idónea de
preservarla. De aquí se desprenden algunas ideas para generar estos
lineamientos:
Estas reflexiones van orientadas a presentar
los soportes que dan base a la aproximación teórica presentada por el
investigador, y se estructuran en tres aspectos fundamentales:
-Conocer los beneficios que a futuro brindan las formas alternas de
energía a la humanidad.
-Indagar sobre la forma de enverdecer la educación
analizando la resistencia al uso de las formas alternas de energía.
-Reflexionar sobre la divulgación de la ecología y el
ambiente como una alternativa emergente para preservar la vida.
Beneficios que a futuro brindan las formas alternas de
energía a la humanidad; ¿realidad o fantasía?
El hombre en su constante búsqueda de condicionar su vida
de una manera confortable, recurre a la energía presente en las diferentes
formas divulgada para satisfacer esas necesidades, no tomando en cuenta muchas
veces, el daño que podría causarle al ecosistema, el cual se revierte a futuro,
a si mismo, impulsándolo a buscar soluciones inmediatas al remedo de esta
situación; esto se refleja en lo dicho por Morin (2003), quien expresa:
La crisis ambiental y su articulación retroalimentante
con la pobreza, la violencia organizada y las migraciones compulsivas muestran
a las claras que el fenómeno capital de nuestro tiempo, denominado globalización,
es un fenómeno que contiene ingredientes autodestructivos, pero al mismo
tiempo, contiene también los ingredientes que pueden movilizar a la humanidad
para la búsqueda de soluciones planetarias basadas en la necesidad de una
antropolítica (p 110).
Según este autor, la situación ecológica planetaria se
muestra en crisis y requiere de atención inmediata por parte de todos los
habitantes de este mundo, y ciertamente tomar en cuenta lo importante que es
para el sostenimiento de la raza humana el mantener un ambiente adecuado y el
uso racional de los recursos, debe ser una tarea a difundir. El mismo Morin en
entrevista realizada por Maria Angels Roque en 2012 nos da tres razones de la
importancia de la conciencia ecológica: ”primero,
la reintegración de nuestro entorno en nuestra conciencia ecológica y social;
segundo, la resurrección ecosistémica de la idea de naturaleza; y tercero, la
aportación decisiva de la biosfera a nuestra conciencia planetaria.”
De esta manera podemos hablar de un pensamiento
ecologizado, que se deriva del pensamiento complejo, cuando este es orientado
al análisis de la situación problemática que se presenta en el ecosistema
planetario producto de la acción antropogénica. El hombre como ser vivo es
auto-eco-organizador, para mantenerse, descarga su propia energía y la
renovación de la misma la obtiene del entorno, en un proceso continuo de
degradación ambiental, paradójicamente el hombre, quien quiere ser cada día mas
independiente, se hace altamente dependiente de su entorno.
De esta reflexión, se podría señalar el surgimiento de
una nueva teoría, la cual se podría llamar: TEORIA DE LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL PLANETARIA (COMAMPLA)
La fundamentación de esta aproximación teórica es el pensamiento complejo y sus principios,
analizar la importancia de las formas alternas de energía para la preservación
de la vida y el ambiente, usando la educación como puente, desde el punto de
vista de la complejidad, requiere de la ayuda de la transdiciplinariedad para
poder abordar desde varios puntos de vista, una situación que posee múltiples
aristas.
Para conocer los beneficios que a futuro brindan las
formas alternas de energía a la humanidad, debemos comenzar por visualizar esta
realidad desde la óptica de los principios del pensamiento complejo
Utilizando el principio dialógico como punto de
partida, vemos como dos lógicas antagónicas se enfrentan, por un lado las
tradicionales formas de transformar la energía mediante la quema de
combustibles fósiles con las consecuencia ya anteriormente discutidas y por
otro lado se presentan las nuevas formas de energía, esta dualidad que por el
momento se presenta irreductible e ineliminable, indica que por separado cada
uno de estos paradigmas resulta insuficiente mas no se pueden relacionar en
forma de bucle, pero tienen la particularidad de tener un fin común como lo es
el suministro de energía.
Resulta interesante pensar que la balanza energética,
figura 1, tiende a cambiar de sentido en
momentos en que la relación hombre-naturaleza parece entrar en uno de esos momentos
apasionados de amor mutuo, producto de una reconciliación donde el hombre causó
grandes daños y ahora hace grandes esfuerzos por redimirlos.
FOSIL
ALTERNAS
Fig. 1 Balanza Energética
Fuente: Cabrera 2014
Bajo
este principio y aunque las energías alternativas estén lejos de superar a las
formas tradicionales, en un futuro la balanza seguirá la tendencia de irse
inclinando a favor de las formas verdes de producir energía.
El
futuro de las formas alternas de energía visto desde el principio de la recursividad, se nos muestra, abierto,
claro, promisor; precisamente el hecho de que aquí si se presenta un bucle
recursivo cuando la retroacción de la producción de los productos actúan sobre
el productor y se traduce en beneficios para el hombre. Se hace presente un
análisis profundo de como el uso de las energías alternativas, su
producción, la descontaminación y la
protección ambiental, se presentan como variables para ser caracterizadas y
mejoradas usando este principio, la naturaleza se defiende de los ataques del
hombre y adicionalmente le da los recursos para su propio sustento, esto
permitirá a la humanidad la comprensión de este complejo sistema que conforman
el hombre y su hábitat, permitiendo a este reintegrarse a su ambiente con una
conciencia antroposocial, que de a la naturaleza una idea compleja a través del
ecosistema y la biosfera. Esto nos indica que esta teoría del ambiente complejo
rompe con el paradigma de la
simplificación y la disyunción, mostrando el
paradigma de la auto-eco-organización. Es allí donde Morin (1996) indica
que: En el ámbito de la antropología,
este paradigma rehúye la concepción <extra-viviente> del ser humano y
define a este por su inserción (somos íntegramente seres bio-fisicos) a la vez
que por su distinción (distanciamiento bio-socio-cultural a través del proceso
evolutivo) con respecto a la naturaleza.
En
cuanto al principio Hologramático,
tal como lo menciona Ugas (2008): no solo
la parte esta en el todo, sino que también el todo, en tanto todo, está dentro
de la parte.
En este
sentido considerar el medio ambiente, la vida humana, la vida de otras
especies, la preservación, y la educación, como las partes que conforman un
todo llamado planeta, y un planeta con todas estas partes, permite mostrar que
sin una de ellas el todo dejarías de ser tal. Cada una de estas partes por si
sola no significan nada si no se relacionan con las otras para formar un todo.
Este
sistema interrelacionado, interactuando forma el equilibrio necesario para la
preservación de una vida sostenible en el planeta.
Vale la
pena destacar que el principio Hologramático no solo muestra la relación entre
las partes y el todo, adicionalmente y de manera metafórica nos indica que la
organización debe estar presente en estas relaciones.
En el
momento que comenzamos a ver como se van presentado novedades con relación a
las cualidades o propiedades de los componentes del sistema, se hace presente
otro de los principios del pensamiento complejo, como fundamentación de esta
teoría, hablamos ahora del principio de emergencia,
así como hemos visto a lo largo de todo este proceso de investigación como
han surgido, categorías que al relacionarlas han permitido pensar en una nueva
fundamentación teórica para analizar como seria un nuevo esquema educativo
basado en la vida, en la conservación ambiental, en el uso eficiente de los
recursos, con las formas alternas de energía como motor para mover al planeta,
de esta misma manera hacemos uso de este principio para conformar el constructo
teórico, en capítulos anteriores se presentaron las categorías emergentes que
dan fundamentación a lo que ahora se propone.
Cuando
en algunas de las partes o de manera sumativa surgen propiedades nuevas, estas
afectan directamente al todo, de esta manera cada vez el dinamismo de un nuevo
esquema educativo, basado en la conservación ambiental como base fundamental
para la preservación de la vida en el planeta, crece con muchas variantes que
surgen de la inercia causada por el movimiento constante de los factores que
componen el complejo mundo en el que vivimos.
Continuando
con el análisis de la relación de la teoría con el pensamiento complejo toca el
momento de mostrar como el principio de auto-eco-organización,
se ajusta perfectamente a la teoría aquí presentada, tal como no dice Ugas(0.
Cit.) “el principio de auto eco organización nos indica que el pensamiento
complejo debe ser un pensamiento ecologizado, que en vez de aislar el objeto
estudiado lo considere en y por su relación eco-organizadora con su entorno”
(p. 18).
Aquí se
muestra la relación del objeto con respecto a su ecosistema, la cual es
inseparable ya que en su interior se presentan una serie de fenómenos que
afectan directamente al exterior, presentándose entonces una dialógica
compuesta por una lógica interna y una lógica externa.
Todo lo
que el hombre haga por preservar la vida, hacerla sostenible y plena, se
relaciona con su ambiente, una de estas acciones, la aquí propuesta, es la
educación desde el punto de vista de la conservación del ecosistema, esta
visión ecológica no debe ser vista como una reducción del objeto al
conglomerado de relaciones que la constituyen, ya que de allí emergen nuevas
realidades autónomas.
Finalmente el principio de borrosidad nos permite razonar sobre esos conceptos inciertos o
indecibles, que se presentan a manera de la incertidumbre propia de pensar en
situaciones futuras relacionadas con las formas alternas de energía usadas en
niveles por ahora impensables, con nuevos paradigmas educativos basados en la
conservación del ambiente, con la nueva forma de ver la vida en la
metamodernidad.
Desde el
punto de vista complejo y en base a lo anteriormente expuesto, las formas
alternas de energía vendrían a formar parte importante en el mundo futuro como
una de las partes fundamentales de un todo llamado planeta, que desarrolladas
de manera adecuada van a ayudar a
conservar el planeta y la vida en el mismo.
De esta
manera las formas alternas de energía vendrían a formar una nueva realidad
planetaria con fines orientados hacia la sustentabilidad de la vida con
calidad, en el mundo futuro. La figura 2 pretende resumir el análisis desde el
punto de vista de la complejidad.
Figura 2. Las formas alternas de energía, la educación y la vida, visión
compleja
Fuente: Cabrera 2014
-Indagar sobre la
forma de enverdecer la educación analizando la resistencia al uso de las formas
alternas de energía.
En
Venezuela, el uso de las formas alternas de energía tiende a ser paradójico en
virtud de la tradición y riqueza petrolera que antecede a este país, lo cual
indica que no solo su uso encuentra resistencia, educar sobre la importancia de
las formas alternas de energía como medio para preservar la vida es aún más
complicado.
Lo antes
señalado nos ha permitido entender el por que de lo escaso de el desarrollo
tecnológico, educativo y el hecho de la escasa divulgación de las energías
alternativas en Venezuela, en épocas anteriores. Actualmente el gobierno
nacional por intermedio del ministerio de Energía Eléctrica, tiene una
dirección que se encarga del desarrollo de esta área del conocimiento, y de la
puesta en marcha de equipos diversos usando las nuevas tendencias energéticas
en desarrollo.
En este
sentido, enverdecer la educación en Venezuela, presentando las energías
alternativas como base, se convierte en una labor que conseguirá mucha
resistencia, que va desde altos personeros del gobierno, hasta los maestros y
profesores encargados de la educación.
Para
enfrentar estos señalamientos se hace necesario presentar un plan estratégico
que permita en primera instancia, reformar el pensamiento de los encargados de
oficializar los cambios paradigmáticos en el ámbito educativo.
Actualmente, la sociedad venezolana se ve en la necesidad
de desarrollar una educación verde que insista en los conocimientos, actitudes,
comportamientos y costumbres frente al ambiente y el uso eficiente de la
energía, orientados a conseguir que la
población cambie su típica idea de que
la naturaleza es un elemento pasivo y complaciente, que se regenera de manera
automática, ya que es infinita, y siempre estará disponible para
satisfacer los caprichos del ser humano. La reforma planteada del pensamiento
debe producirse mediante un concepto que considere a la naturaleza como un
elemento activo y a las formas alternas de energía como una opción para preservar
la calidad de vida en el planeta, que responda y reaccione ante los estímulos
de las personas. La educación, en este sentido, deberá buscar que la sociedad
aprenda a interpretar y analizar las alarmas que la naturaleza enciende ante la
acción del hombre, y entender que el
entorno natural tiene capacidad limitada de auto regeneración y que muchas de
las partes de este todo, al ser utilizados por el ser hombre, se convierten en
recursos finitos y muchas veces no renovables.
Tal como se muestra en la figura 3, la relación entre el
cambio de la manera de pensar en el docente, la actualización del conocimiento,
combatir la resistencia al cambio y difundir la importancia de la preservación
del ambiente, son factores claves para la verderización de la educación, con
miras a crear a todos los niveles la conciencia sobre el cuidado de los
ecosistemas.
Figura 3. Verderización de la educación
Fuente: Cabrera 2014
-Reflexionar sobre la divulgación de la ecología y el
ambiente como una alternativa emergente para preservar la vida.
La vida en el planeta esta amenazada por una serie de
factores, la mayoría de ellos causados directa o indirectamente por el hombre,
las armas nucleares y químicas ponen la vida en el globo a depender de un
“click” que active el holocausto y que en pocos momentos sembrarían la
devastación y la muerte en toda la Tierra.
Por otro lado está la destrucción lenta y paulatina del
ecosistema, con graves consecuencias para todas las especies que hacen vida en
el planeta, y es sobre este tema que se centra la parte complementaria de esta
aproximación teórica.
Los daños que el hombre le hace al ambiente son diversos
y de intensidades distintas, sin embargo, desde la revolución industrial hasta
nuestros días, este daño se ha incrementado producto de la emisión de gases
calientes causado principalmente por la quema de combustibles fósiles, detener
o disminuir al máximo este fenómeno, implica un cambio integral en el
comportamiento humano, que va desde una nueva manera de pensar hasta el uso de
formas no tradicionales de producir energía.
Es aquí donde el papel de las formas alternas de energía
se hace importante y se presenta como la energía para el futuro, para ello debe
establecerse un proceso global de divulgación, que muestre lo vital que es la
participación individual en el cuidado del ambiente, convirtiéndose esta tarea
en una responsabilidad compartida entre cada habitante del planeta.
El hombre por medio de la divulgación y la educación
formal debe tomar como cotidiano lo importante de no causar mas daños
ecosistema, por ser un solo planeta el que tenemos, es deber de todos sus
habitantes cuidarlo y conservarlo para garantizar que la vida en el planeta
continuará con calidad, que será sustentable y limpia, ver figura 4.
Preservar la vida en el planeta, mediante el cuidado del
ambiente, procurando a sus habitantes una pedagogía ambiental y una conciencia
ecológica se convierte en un arca de Noé
meta moderna, con espacio para todos los habitantes y todas las especies, en la
cual nos salvaremos todos si se toman
todas las medidas necesarias.
Figura 4. Ecología, ambiente y Preservación de vida
Fuente: Cabrera 2014
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