martes, 26 de abril de 2011

PARADIGMAS EN INVESTIGACIÒN

Una parte importante de los investigadores en la actualidad hacen comparaciones paradigmáticas que los llevan a expresiones como Interpretativo vs mecanicista, Cualitativo vs Cuantitativo, en lo personal a esto agregaría Magallanes (beisbol) vs Deportivo Táchira (futbol), Estos paradigmas aunque se pueden regir por el principio de la equifinalidad, ganar el juego, van por caminos distintos, hasta paralelos, tienen el mismo destino pero se van por rutas distintas, por lo tanto comienzo diciendo que los paradigmas aquí presentados no son comparables, es como un juego entre un equipo de beisbol y uno de futbol siguiendo las reglas del basquetbol.
Partiendo de esta premisa y observando el video donde se comparan, (mas bien se diferencian) los paradigmas, me permito someter a juicio del lector el siguiente criterio, estos paradigmas no son comparables, el investigador de acuerdo a su formación y experticia debe escoger el camino, debe saber si se va por tierra o aire, caminando o en auto, para estudiar su objeto, para ello debe poseer un amplio portafolio en su formación epistemológica que le permita escoger entre lo interpretativo o lo cuantitativo para aproximarse a los resultados de su investigación-
Dicho esto me permito fijar posición ante lo que seria mi temas de tesis doctoral relacionado con el nacimiento de una nueva rama de la educación a nivel de ingeniería que relacione el uso racional de las formas tradicionales de transformación energética y su uso combinado con las formas alternas de energía, para crear una nueva rama de la ingeniería que se pudiera llamar ingeniería verde, ingeniería en energías alternativas o ingeniería térmica.
Al hablar sobre una nueva rama de la ingeniería pareciera que el paradigma cuantitativo fuese el ideal para su estudio ya que según Martínez, 2009: “El positivismo sostiene que solos los actos externos, biofísicos, son científicamente admisibles, y que fijarse e n las acciones humanas que requieren interpretación es ir mas alla de los datos”. Sin embargo la postura que se adopta tiene que ver con el paradigma interpretativo ya que al tratar de llegar a las realidades no observables debemos usar la interpretación. Esta comprensión de la realidad nos lleva a descubrir el sistema o estructura que soportara la nueva rama de la ingeniería. Es por ello que es inadmisible para este caso operacionalizar las variables, base de las investigaciones positivistas. De esta forma un acto físico no se convierte en un dato , será la interpretación que se de al acto lo que lo convierta en dato para lo cual utilizaremos la fenomenología y la hermenéutica, para no descontextualizar los datos ya que lo convertirían en datos inútiles.
NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÒN
Quizas sea este grupo de candidatos a doctores que actualmente desarrollan y aumentan sus habilidades como investigadores los forjadores del nuevo paradigma educativo sin saberlo, asi como crecen nuestros hijos delante de nuestros ojos sin darnos cuenta, o cuando vemos un buen dia como se muestra una rosa en nuestro jardín sin habernos percatado por todo el proceso que ante nuestra presencia silente precedio ese milagro natural, Mc Luhan decía:” No se quien descubrió el agua por primera vez, pero estoy seguro de que no fueron los peces”

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