jueves, 17 de noviembre de 2011

la metacognición y su interpretación

¿Quien enseña al maestro?  ¿El conocimiento que tiene el Maestro es suficiente y necesario para los retos de hoy?  ¿El maestro comparte todo el conocimiento que tiene con sus alumnos? En Venezuela: Saben todos los maestros lo que es METACOGNICIÒN?
            Un breve sondeo entre mis compañeros de Doctorado en Ciencias de la Educación que estoy realizando en la universidad Fermín Toro; específicamente entre mis compañeros que son maestros de aula,  me confirmo que no dominan realmente el significado del termino metacogniciòn.
            Debemos comenzar por reeducar al Educador, por enseñarlo a desaprender lo viejo, y adaptar su conocimiento y sus ideas a las nuevas realidades, los gobiernos de los países que estén de acuerdo con estas teorías (espero que todos a nivel planetarios), deben formar a todo su cuerpo de docentes, con talleres, diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados e inclusive postdoctorados en áreas que abarquen esta nueva forma de pensar (la complejidad).
            Una vez que el personal docente este preparado, este involucrado, este convencido de que el cambio en el pensamiento implica el cambio en el conocimiento (desde el punto de vista de la complejidad). Lo dice Morin en Los Siete Saberes.. ”El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad”
            Ahora si es el momento de conceder a la metacognicion un espacio en el aula de clases, el maestro debe transmitir al a los estudiantes, toda una serie de principios que le permitan entender que el conocimiento debe, comenzar, se debe iniciar, como una necesidad instrospectiva, que cada individuo debe prepararse

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