jueves, 17 de noviembre de 2011

TRANSDICIPLINARIEDAD

Una de mis experiencias  en el ámbito laboralla he desarrollado como docente universitario, actualmente soy el jefe de Postgrado del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, y antes de este cargo fui el jefe del departamento de Mecánica Térmica de la misma institución.
                Un decreto presidencial en el año 2009 convirtió a los 29 tecnológicos del país en universidades politécnicas, es decir de formar técnico superiores en carreras universitarias cortas, a formar licenciados e ingenieros en carreras largas.
                Como jefe de departamento me toco la misión de dirigir un proyecto para convertir la carrera de técnico superior universitario en mecánica térmica a INGENIERO TERMICO.
                Para ello se nombraron comisiones que se encargarían de desarrollar todos los aspectos de la nueva especialidad, un grupo de ingenieros mecánicos, civiles, eléctricos y químicos fue comisionado para el estudio de los aspectos de formación especifica de la nueva carrera. Otro grupo de licenciados fue designado para el área de formación básica (matemática, física, dibujo, informática) y un tercer grupo de licenciados en la parte humanística.
                Dirigir y coordinar estos tres grupos, participar en sus reuniones y discusiones, estudiar sus informes, preparar mis propios avances para las autoridades, has llegar a integrar las tres grandes áreas, me permitieron adentrarme en un mundo que transcendía mi formación como ingeniero mecánico.
                La ingeniería térmica fue para mi un estudio transdisciplinario de gran valor en mi formación y ahora con estos estudios y lecturas leer a Edgar Morin, los siete saberes, la cabeza bien puesta, el método, me llevan mas aun a creer en esta nueva forma de pensamiento como solución a muchos de los problemas actuales y evitar algunos del futuro.
                Para completar mis reflexiones me voy a referir a los aspectos epistemológicos de la transdiciplinariedad aplicados a lo que seria mi tesis doctoral.
                Citando a Kant “..existe en la psique de cada ser humano un impulso irresistible por superar el ámbito de las experiencias verificables, para formular conjeturas hipotéticas, doctrinas metafísicas y creaciones fantasiosas acerca del mundo”.
                Esta luz kantiana nos permite pensar que al realizar el viaje hacia una investigación transdiciplinaria, se interconectan e interactúan ideas, pensamientos, e intuiciones, en búsqueda de la claridad que nos muestra la salida del túnel.
                Esta cosmovisión permite ver como va emergiendo la realidad que se construye en el proceso investigativo, transcendiendo la lógica formal y permitir ontológicamente hablando, la concepción de una lógica reconfigurada, dialéctica y compleja.
                Por lo tanto al tratar de hacer el abordaje de mi tesis doctoral con una visión transdisciplinaria, implica un gran desafío desde el punto de vista epistemológico, ya que según Mañas (2004), “una tesis doctoral traduce una actividad intelectual avanzada en la que el doctorando desde una determinada perspectiva epistemológica, debe hacer una contribución significativa, tanto a un determinado campo de conocimiento, como al avance de la ciencia”.
                Al abordar mi trabajo de investigación la realidad la debo ver multireferencialmente y ver como interactúan los problemas, para poder pasear por los distintos campos disciplinares donde subyace el objeto de estudio, al fusionar todos los horizontes seguramente me encontrare en un amplio campo transdisciplinario pleno de conocimientos.
                Desde luego para alcanzar esta posición epistemológica se hace necesario un reacomodo en la manera de pensar (mientras escribo estas líneas vienen a mi memoria fragmentos de la obra Con la Cabeza Bien Puesta, Morin). Un nuevo paradigma emergente que permita distanciarse de las disciplinas aisladas en su reino, y aproximarse al nacimiento de nuevos saberes científicos con fundamentación en campos disciplinares distintos, que probablemente generan una importante cantidad de dudas e interrogantes.
                La experiencia adquirida en el proyecto de la Ingeniería Térmica mencionado anteriormente es la base de mi tesis doctoral, con la cual busco, darle una visión transdisciplinaria a la nueva especialidad, superando los linderos estructurales del conocimiento en construcción.
                Desde luego que que una investigación como la que se plantea debe ir de lo simple a lo complejo, de lo disciplinario, a lo interdisciplinario, a lo multidisciplinario, para finalmente llegar a lo transdisciplinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario